Vuelta a Colombia: ¿Un gasto innecesario en tiempos de crisis?

Mientras la ciudad se ve envuelta en una crisis social por cuenta de la tercera ola del Covid19 y el regreso de los confinamientos y los comerciantes deben cerrar sus puertas resistiendo la  persecución de la administración, el Distrito en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad - SDM y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, planean invertir un total de $485.000.000 de pesos para la etapa que le corresponde a Bogotá en la Vuelta Colombia, como se puede observar en los siguientes procesos en Secop I: Numeración IDRD 2021-1003 y Numeración SDM 2021-1399

¿Dónde están las prioridades del Distrito?

Recordemos que los ciclistas en Bogotá padecen problemáticas de inseguridad en sus recorridos y  durante el año 2020 los hurtos de bicicletas aumentaron en un 35%. También tenemos ciclorrutas e infraestructura deteriorada y en mal estado, baja cultura ciudadana, entre otros temas por resolver. Pero, el Distrito está gastando una suma importante en un circuito de 126 km que equivale a 10 vueltas con una duración, en promedio, de poco más de 3 horas.

Los recursos de los bogotanos una vez más están siendo derrochados por parte de esta administración, en plena pandemia, ignorando el sacrificio que hacemos todos los bogotanos para pagar los impuestos y demás responsabilidades. La SDM y el IDRD simplemente gastan y gastan el dinero sin tener en cuenta la necesidad de ahorrar y de entender que la ciudadanía quiere que la dejen trabajar y se les dé soluciones a las problemáticas sociales que han surgido.

Queda en evidencia cómo el IDRD está empeñado en simplemente derrochar dinero mientras deja de construir parques y brindar un verdadero apoyo a los deportistas bogotanos, esto en aras de simplemente hacer show como se ha caracterizado esta administración.

Con estos recursos dados por Movilidad e IDRD ¿cuántos kilómetros de ciclorrutas o bicicarril se hubieran mejorado en la ciudad o cuántos kilómetros nuevos acompañados de campañas de seguridad vial que protejan la vida de nuestros ciclistas se habrían hecho? Así mismo, ¿cuántos parques en localidades se hubieran mejorado o construido con este dinero?

Bogotá debe ejercer la austeridad y el gobierno actual va en contravía, gastando los recursos con burocracia en las entidades y eventos que impiden el desarrollo en infraestructura que tanto se necesita como solución para la reactivación, la salud mental, la seguridad y la movilidad de todos los bogotanos a largo plazo.

El Covid aún no ha terminado, estamos atravesando la tercera ola de esta pandemia y nuevamente el Distrito está promoviendo actividades con aglomeraciones. El discurso contradictorio cada vez se consolida más dentro de este gobierno cuidador.

Falta mucha conciencia de esta  Bogotá Cuidadora para entender las necesidades de la ciudad.

Lucia Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

Pie de página Lucía Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico