Administración no puede seguir facilitando espacios que son usados para entrenamiento armado de Primeras Líneas

Ese fue el enérgico llamado que hizo hoy la concejal de Bogotá Lucía Bastidas, frente a las nuevas evidencias sobre las intensas jornadas de entrenamiento en estrategia y ataque que sostienen los grupos de las autodenominadas Primeras Líneas en diferentes parques de la ciudad que han sido facilitados por la Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales en el marco de la negociación con los manifestantes que han exigido tener zonas de campamento aledañas a los portales principalmente.

Bastidas recordó además las denuncias que hizo públicas en el mes de mayo, con videos y fotos sobre los entrenamientos y capacitaciones que ya estaban adelantando los integrantes de la Primera Línea del Portal Américas tras la toma del Parque El Mundo, donde se evidenciaba la dotación que llegaba en camionetas cargadas con decenas de bolsas negras las capacitaciones en elaboración y porte de escudos, indumentaria y armas para fomentar enfrentamientos con la fuerza pública en las manifestaciones; tras esas evidencias fue que finalmente y luego de tres tomas a ese espacio, donde se instalaron carpas y se cerró el parque Chicalá cerca al Tintal, donde ahora se conocen esas nuevas imágenes.

“Esperamos que el Secretario de Seguridad le informe al Concejo y a la ciudad qué es lo que está pasando, que nos diga si esas Primeras Líneas han tenido o no apoyos de la Administración Distrital, de qué tipo y a través de qué figura. Ahora están en el parque Chicalá bajo la mirada de los habitantes de la ciudad y las entidades. ¿Y la seguridad de quienes viven allí o de los que viven cerca? Eso mismo preguntan los vecinos de esa zona que llevan meses pidiendo que la alcaldesa los atienda y se entere de primera mano de lo que en realidad está sucediendo”, señaló la concejal del partido Alianza Verde.

Finalmente instó a la Personería de Bogotá a que de la misma forma en que se organizan las estrictas revisiones a la dotación e indumentaria de los integrantes de la Policía Nacional y el ESMAD, se realice una revisión similar en ese parque y a los grupos de la Primera Línea en las diferentes localidades donde se presentan los disturbios y llamó a que se priorice la recuperación de estos sectores que le pertenecen a las comunidades y no a los vándalos.

“Resulta inaudito que n se preste atención a estructuras, plenamente dotadas, armadas y organizadas que están operando sistemáticamente en la Bogotá, los organismos de control y la Alcaldía siguen sin podernos responder ¿Cómo se financian? ¿De dónde resultaron armados con machetes, cuchillos y armas neumáticas? ¿Quiénes los lideran y a quienes responden? ¿Si se ha venido negociando y dialogando con ellos por casi tres meses, por qué permanecen invadiendo espacio público, intimidando a las comunidades y generando disturbios a diario sin sanción alguna? Y ¿Por qué  no hay un pronunciamiento vehemente del Distrito en rechazo a las actuaciones violentas que lideran y en cambio si se les abren las puertas a un diálogo condicionado por ellos?, puntualizó Bastidas.

Pie de página Lucía Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico