Alcaldía no está aprovechando el cupo de endeudamiento en el peor momento de la crisis de Bogotá

La autorización para endeudarse hasta por 10,8 billones de pesos que le dio el año pasado el Concejo de Bogotá al Distrito –para impulsar la reactivación económica y social de la ciudad– no está siendo utilizada como originalmente proyectó la Alcaldía. A la concejal Marisol Gómez le preocupa que pueda existir negligencia en la gestión de los créditos para el plan de choque que necesita la capital.

Así lo aseguró la concejal Marisol Gómez Giraldo en la Comisión de Hacienda, en la que se analiza cómo va la Alcaldía con el uso del cupo, el más alto de la historia solicitado por la administración central del Distrito para generar empleo y reactivar la economía de Bogotá, golpeada por la crisis de la pandemia del Covid-19.

Gómez cuestionó el cambio del monto del cupo que se va a usar este año. Recordó que cuando la Alcaldía presentó el año pasado la propuesta del cupo, se aseguró que en este 2021 se iban a usar 6,34 billones de los 10,8 billones de pesos solicitados. Y en abril de este año el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, anunció que la meta para este año era utilizar el 31% del cupo, es decir 3,35 billones de pesos. 

“En respuesta a un derecho de petición que le hicimos a la Secretaría de Hacienda para saber por qué se redujo a la mitad esa proyección, nos contestaron que los recursos que se iban a destinar al Corredor Verde de la Séptima y al Metro no se van a usar este año. Entonces: ¿qué pasa con el empleo que se iba a generar con ese par de obras”, preguntó la concejal del movimiento Bogotá para la Gente. Según cifras del Dane, con el 18,1% Bogotá era en mayo la segunda ciudad con la tasa de desempleo más alta del país, es decir, más de 830 mil personas estaban desocupadas.

Hasta ahora la mayoría de los proyectos se encuentran en fase incipiente y han generado muy pocos empleos y esto era la razón de ser principal del cupo de endeudamiento, se lamentó la concejal, para quien el “verdadero problema es que no haya solidez fiscal en el Distrito para impulsar la economía hacia arriba y la calidad de vida de los bogotanos y que aun así haya habido negligencia en la gestión de los créditos para el plan de choque que seguimos necesitando”.

Según el compromiso de la Alcaldía, las obras públicas jalonarían la generación de empleo. Por eso, la concejal pidió que el IDU explicara, por ejemplo, por qué las obras de reforzamiento en el  puente vehicular de la calle 80 con Avenida Ciudad de Quitono empezarán en agosto de este año, sino en julio de 2022, es decir, con un retraso de 11 meses.

Gómez fue ponente del proyecto de acuerdo el año pasado y entre las modificaciones que propuso y fueron aceptadas estuvieron que se privilegiara a jóvenes y mujeres en la generación de empleo. También, que se rindiera cuentas cada 6 meses de la ejecución del cupo, y no anualmente, como proponía inicialmente el Distrito. Y el debate que actualmente se adelante en Hacienda es producto de esa propuesta.

El debate de control político continúa este miércoles 21 de julio, cuando se espera que el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, y otros secretarios del Distrito den respuesta a las inquietudes de Gómez y de los otros concejales.


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