“Bogotá es Distrito Capital del hurto”: concejal Andrés Barrios

  • En debate de control político el cabildante denunció que el Plan de Desarrollo para el periodo 2020-2024 fue un fracaso en seguridad y dejó 620.000 víctimas de hurtos en Bogotá.
  • Ante esta realidad, el concejal Andrés Barrios anunció que radicará un proyecto de acuerdo para la adopción de un protocolo integral para la atención de víctimas de hurto.
  • Barrios también presentó fotografías de personas con dolorosas historias de robo, con el fin de visibilizar sus casos y alertar a la administración actual sobre la gravedad de la herencia criminal en la ciudad.

Ad portas de que termine la vigencia del Plan de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI 2020-2024”, el concejal Andrés Barrios y la bancada del Centro Democrático realizaron debate de control político en el cabildo distrital.

Según enfatizó Barrios, “las malas políticas y la falta de experiencia de la administración pasada en temas de seguridad convirtieron a Bogotá en Distrito Capital del Hurto, con 620.000 víctimas. Esta situación conllevó a una herencia criminal enquistada”.

Durante el corte de cuentas sobre el Plan de Desarrollo actual, que culmina en junio, el concejal Barrios aseveró que la exalcaldesa Claudia López engañó a Bogotá, pues se eligió con una propuesta política según la cual sería garante de la seguridad y esto nunca se cumplió. 

“Contrastando el Plan de Desarrollo con la realidad, vemos que la exalcaldesa no cumplió. Por ejemplo, se comprometió a tres URI y solo se entregó la de Bosa. Dijo que incrementaría el pie de fuerza con 2.000 nuevos uniformados y todos sabemos que eso no dependía de ella y por supuesto, no cumplió. Nunca aumentó las cámaras de videovigilancia, pese a que dijo que lo haría. Tampoco hubo un plan especial para combatir el microtráfico, y así, la lista es larga. El papel aguanta todo, pero decir que Bogotá se convertiría en una ciudad segura y confiable fue atentar contra la inteligencia de los ciudadanos”, aseveró Barrios.

El concejal contrastó sus afirmaciones con la encuesta de Percepción Ciudadana 2023 realizada por Bogotá Cómo Vamos. Esta señala que en cuanto a Seguridad y Convivencia, el 64,2% de los bogotanos consideró una desmejora.

“Esto deja claro que Claudia López es una pésima administradora, que no supo distribuir los recursos y donde los invirtió las estrategias no fueron técnicas; esto tuvo una consecuencia y es que al final de 2023, seis de cada 10 ciudadanos consideró que la seguridad desmejoró”, dijo Barrios.

En cuanto a los delitos de alto impacto en 2023, el 66% fueron por algún tipo de hurto; 60% específicamente del delito de hurto a personas con 150.839 casos.

Ante este panorama, Barrios anunció que radicará un proyecto de acuerdo para la adopción de un protocolo integral para la atención de víctimas de hurto. También le pidió a la administración distrital crear una dependencia al interior de la Secretaría de Seguridad que dedique sus esfuerzos a atender a las víctimas de este tipo de delitos.
Antes de finalizar el debate el concejal presentó casos de personas que han sido víctimas de hurto en Bogotá bajo diferentes modalidades. Sus fotografías fueron expuestas en el recinto, con el fin de sensibilizar frente al tema.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico