BOGOTÁ PASA CON LO JUSTO EL CUMPLIMIENTO DE METAS RELACIONADAS CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

 19 de Junio de 2018 - Comisión Segunda Permanente de Gobierno

BOGOTÁ PASA CON LO JUSTO EL CUMPLIMIENTO DE METAS RELACIONADAS CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

  • Tras 2 años de vigencia del Plan de Desarrollo "Bogotá Mejor Para todos", en promedio, el cumplimiento de las metas en temas de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia es del 50.4%
  • Los mayores retrasos en las metas se evidencian en los proyectos de infraestructura. El promedio de cumplimiento de estas metas es apenas del 34%.
  • Los recursos de inversión ejecutados para temas de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia es del 36.1%

 

De las 103 metas definidas en el Plan de Desarrollo 'Bogotá Mejor para Todos" dirigidas a la atención de la primera infancia, infancia y adolescencia, la Concejal Patricia Mosquera señala que "esta Administración lleva en promedio un porcentaje de avance total del 50.4% con respecto al cumplimiento de las metas programadas en el Plan de Desarrollo con destino a temas de Infancia, y Adolescencia. Lo más preocupante es que el 49.5% de estas metas se encuentran por debajo de las cifras promedio de avance sobre el Plan de Desarrollo."

Los responsables en el cumplimiento de estas metas se desagregan entre los sectores de Salud, Integración Social, Educación, Seguridad, Cultura Recreación y Deporte. En este caso, se evidencia por un lado la implementación de estrategias de intervención social, y por el otro, el desarrollo y consolidación de infraestructura con destino a la infancia y adolescencia.

La Concejal Mosquera indica que en inversión social, "si bien se evidencian grandes avances en algunas metas como la reducción de los indicadores de embarazo adolescente o el mejoramiento de los entornos escolares en 30 Instituciones Educativas; hay algunas metas que presentan bajos registros de cumplimiento, entre el 24% y el 40%. Por ejemplo, la implementación de la Ruta Integral de Atenciones (RIA) está a mitad de camino. Si bien ya está operando la RIA para la Primera Infancia, la Ruta para la Infancia y Adolescencia (RIAIA) en Bogotá aún está pendiente de formularse e implementarse. Es importante tener en cuenta que esta ruta define el marco de acciones sociales que se desarrollarán en el largo plazo para mejorar las condiciones de vida de los menores, y sin su implementación, cada entidad seguirá actuado de forma desarticulada".

Por otra parte, se registran bajos indicadores en el cumplimiento de las metas específicas en el componente de infraestructura: "Cerca de 15 metas de infraestructura fueron definidas en el Plan de Desarrollo, de las cuales sólo 5 sobrepasan el 50% de ejecución. El promedio de avance de estas metas es del 34%, situación que requiere un llamado de atención dada la importancia y el impacto que tienen los proyectos de infraestructura en la vida de los menores que serán atendidos integralmente en estos lugares", aseguró la Concejal Mosquera.

Sobre estas metas de infraestructura, la Concejala Patricia Mosquera menciona tres que requieren especial vigilancia y seguimiento dados los pocos avances registrados: "La meta de construir 13 Jardines Infantiles se encuentra en un 23.4% de avance. En este caso, existen 10 proyectos en ejecución de obra, de los cuales 6 se encuentran con avances inferiores al 50%. Por otra parte, la meta de gestionar 30 colegios nuevos va en un 6.6%. Actualmente, se cuenta con 2 colegios totalmente terminados, 7 en proceso de ejecución de obra, 6 colegios están en estudios/diseños, 2 instituciones en proceso de contratación, y 13 lotes que se encuentran en proceso de gestión predial. Finalmente, la construcción y dotación de la Sede Materno Infantil dentro de la Sub Red Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente está en veremos, esperamos que para lo que queda de Administración, se pueda avanzar en esta importante obra de infraestructura al servicio de las madres gestantes y niños de la ciudad".

Respecto a la gestión de recursos del Plan de Desarrollo con destino a la Infancia y Adolescencia, la Concejala Mosquera llama la atención sobre el hecho que "la ejecución presupuestal de estos recursos se encuentra por el 36.1% en promedio (cerca de 11 billones de pesos ejecutados de 30.5 billones programados).

Finalmente, la Concejal Mosquera hace un llamado a la Administración Distrital para que se priorice el cumplimiento de la totalidad de estas metas programadas, debido a que éste es el medio por el cual se pueden mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad: "Hoy tenemos situaciones sobre las cuales debemos prestar atención. Por ejemplo, en el sector salud, se evidencian cambios negativos en los indicadores relacionados con salud nutricional y no cumplimiento en las coberturas sobre los programas de vacunación en menores de 5 años. A su vez, llama la atención que en 53 UPZ se concentra el 80% de la mortalidad infantil de la ciudad, lo cual requiere de intervenciones localizadas de manera urgente que permitan reducir los índices de mortalidad en estos territorios", puntualiza la Concejala Patricia Mosquera.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico