Concejala Ana Teresa Bernal propone programa Jóvenes en Paz como estrategia orientadora

La concejala Ana Teresa Bernal del Pacto Histórico insta a atender de forma integral a las y los jóvenes en Bogotá, destacando los desafíos en materia de política pública para las juventudes a 2024

En la Sesión Plenaria Ordinaria Conjunta con el Concejo Distrital de Juventud, la concejala Ana Teresa Bernal hizo un llamado urgente a atender de manera integral y con una mirada de futuro a las y los jóvenes en Bogotá. En este espacio de diálogo y colaboración, reglamentado por el artículo 50 de la Ley 885 de 2018, se resaltó la necesidad de abordar las graves desigualdades y estigmatización que enfrenta este sector poblacional.

Según datos del DANE, la principal causa de defunción entre jóvenes de 15 a 24 años a nivel nacional son los homicidios, representando el 40%, seguido por los accidentes de transporte con un 15%. Esto evidencia que la violencia armada sigue siendo una de las mayores amenazas para las juventudes.

En Colombia, a mayo de 2023, se reportaron 2.680.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan, representando casi la cuarta parte de la población juvenil. En Bogotá, del total de 1.868.380 jóvenes, casi 700 mil ni estudian ni trabajan (37%), superando la tendencia nacional. Esta situación afecta más a las mujeres. Estos jóvenes principalmente residen en las localidades de Los Mártires, Ciudad Bolívar, Sumapaz, Usme, Santa Fe y Tunjuelito.

El aumento de barreras para el acceso a la educación superior y el desempleo juvenil son fenómenos que explican la situación de las y los jóvenes que no trabajan y no estudian. A nivel nacional, solo 4 de cada 10 estudiantes que terminan el bachillerato logran acceder a la educación superior. En Bogotá, el 90% aspira a seguir estudiando tras el colegio, pero solo el 42% accede a educación superior.

Según GOYN, las barreras que enfrenta la población joven son mayores para aquellos grupos que enfrentan injusticias estructurales. En Bogotá, el 72% de la población con discapacidad, el 42% de jóvenes con identidad étnica y el 41% de la población LGTBI no acceden a empleo formal en la ciudad.

La concejala Ana Teresa Bernal también destacó la importancia de programas integrales de alto impacto para las juventudes, criticando que el actual proyecto de Plan de Desarrollo 2024 – 2028 no contenga propuestas de este tipo. Propuso que programas como Jóvenes en Paz sean la estrategia orientadora para la intervención a la población joven en riesgo, ofreciendo una ruta integral de atención a las juventudes colombianas que se encuentran en situación de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad, o que son jóvenes rurales, víctimas de explotación sexual, vinculados o en riesgo de vincularse a dinámicas de criminalidad en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado.

En el contexto del Paro Nacional, donde los jóvenes fueron los más impactados por la violencia policial, con 1039 agredidos y 43 víctimas de violencia ocular, la concejala resaltó la urgencia de atender integralmente a esta población.

En conclusión, se hace necesario fortalecer la Universidad Distrital y promover estrategias para la inclusión laboral de los jóvenes que articulen experiencias deportivas y culturales. Los jóvenes en Bogotá necesitan políticas públicas integrales que aborden sus necesidades y desafíos de manera efectiva.

Oficina Comunicaciones H.C Ana Teresa Bernal
Paola Salazar, Jefe de Prensa.
Contacto: 3134830591

ypsalazar@concejobogota.gov.co

Tik Tok: @anateresabernal

Logo concejal Ana Teresa Bernal

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico