Denuncia sobre la grave situación ambiental en Cerro Seco, Ciudad Bolívar

La Honorable Concejala Ana Teresa Bernal, ha denunciado una situación alarmante que se está desarrollando en Cerro Seco, en la localidad de Ciudad Bolívar. Acompañada por Andrey Telles, líder de la red de amigos y amigas de Cerro Seco, la Concejala hace un llamado urgente al Concejo de Bogotá para tomar medidas con respecto a la creciente problemática ambiental en la zona

La Concejala Ana Teresa Bernal, ha tomado la iniciativa de poner en conocimiento de las autoridades y la comunidad en general una situación de extrema gravedad que se está viviendo en Cerro Seco, un parque Distrital ecológico de montaña ubicado en la localidad  de Ciudad Bolívar.

Acompañada por Andrey Telles, líder integrante de la red de amigos y amigas de Cerro Seco, la Concejala expresó su profunda preocupación y pidió la atención inmediata del Distrito. Según Telles, este territorio se encuentra amenazado por una serie de acciones que ponen en peligro tanto el ecosistema como la seguridad de la comunidad.

Fotografía en la que aparece Andrey Telles hablando desde el atril del Recinto los Comuneros en el Concejo de Bogotá

"La protección ecosistémica de estos territorios se encuentra en riesgo debido a una serie de problemas que han estado ocurriendo en los últimos días", explicó Andrey Telles. "En el actual Plan de Ordenamiento Territorial, se consolidó la administración de este parque bajo la Secretaría Distrital de Ambiente. Sin embargo, lamentablemente, esta entidad no ha asignado recursos suficientes para su protección y conservación".

Entre los problemas que se han identificado en Cerro Seco se incluyen prácticas inadecuadas como el motocross, la acumulación de escombros y residuos, y lo que es aún más alarmante, la liberación de vertimientos químicos peligrosos para la vida.

Telles también destacó una problemática de seguridad en el área, señalando que "personas que afirman ser dueñas del territorio han cerrado el acceso, generando situaciones de inseguridad para la comunidad. Incluso, recientemente, hubo un incidente en el que una persona armada amenazó a la comunidad que intentaba disfrutar del parque, hiriendo a un individuo e impactando a una familia".

El llamado de Andrey Telles y la Concejala Bernal es claro: se necesita una acción inmediata por parte de las autoridades para abordar esta crisis ambiental y de seguridad en Cerro Seco. Además, se resalta la necesidad de asignar los recursos adecuados para la protección de este ecosistema, que alberga especies endémicas únicas en la región y que representa un importante refugio de biodiversidad en el sur de la ciudad.

La comunidad del sur de Bogotá y los amantes de la naturaleza esperan que esta denuncia conduzca a una respuesta efectiva por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto, en aras de preservar este valioso "terroncito de vida" que es Cerro Seco.

Oficina Comunicaciones H.C Ana Teresa Bernal
Paola Salazar, Jefe de Prensa.

Contacto: 3134830591

Twitter: @anateresabernal
Facebook: Ana Teresa Bernal
Instagram: @anateresabernalm

Tik Tok: @anateresabernal

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico