El duro panorama de las empresas de Bogotá con la crisis que generan los bloqueos

El coletazo del Paro Nacional se ha evidenciado en las cifras de inflación dadas por el Dane para el mes de mayo que fue del 1% y la inflación anual de un 3,3%, un comportamiento que responde al incremento de los precios de los alimentos; por ejemplo en el sector avícola, la carne de aves tuvo un incremento en su precio del 10,2% y los huevos han tenido una variación del 17,5%.

El panorama es retador porque este incremento de precios afecta especialmente a la población en condiciones de pobreza. Pensar que un huevo puede llegar a costar $1.000 es algo inimaginable, por eso oponerse a los bloqueos no significa ser de extrema derecha o estar en contra de la protesta social; todo lo contrario, significa entender la realidad de los hogares vulnerables pues de acuerdo con la reciente Encuesta de Pulso Social del Dane, el 30 % de los hogares colombianos no pudo alimentarse tres veces al día, por eso los principalmente afectados por bloqueos y vandalismo son los hogares en condición de pobreza que viven del día a día.  

Sumado a esto causar desolación  la entrevista que dio el CEO Luis Arango de la empresa Partes y Complementos Plásticos (PCP) para la revista Semana en la que explica los motivos por los que la empresa decidió dejar Bogotá y debe trasladarse a Pereira explican que por parte de la Cámara de Comercio y de la Alcaldía de esta ciudad han tenido todo el apoyo necesario para llegar a Pereira y en cambio en Bogotá no hubo ni un mínimo de interés  para evitar la salida de esta empresa ¿Con que realmente se está comprometiendo esta administración? La ciudad dejo ir a una empresa que emplea a 350 personas y brinda 20 becas completas de estudio.

El principal motivo ha sido los contratiempos que tienen en la logística debido a la infraestructura de movilidad que tiene la ciudad por ejemplo permitir que corredores viales como la calle 13 se descongestionen para apoyar a los empresarios que requieren de esto para reducir los tiempos al movilizar su mercancía. Luis Arango explica que “El transporte de un contenedor de carga entre Pereira y Buenaventura se puede realizar en 6 horas, muy diferente a las 16 o 18 horas entre Bogotá y Buenaventura” Adicionalmente buscaron ubicarse en un lote en sin embargo esto implicaba que sus trabajadores debían movilizarse una hora más

Apoyar al tejido productivo de la ciudad va más allá del financiamiento y de estrategia Bogota a Cielo Abierto se trata de entender que oponerse a los proyectos de movilidad no afecta a los gobernantes de turno sino a las empresas y por lo tanto a la generación de empleo. Hoy PCP ya está generando empleo en Pereira.

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

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