En riesgo mantenimiento del Parque de la 93 y la Zona Rosa de Bogotá

Los recursos para el mejoramiento y cuidado de estos espacios públicos cayeron en un 85%

Para el Concejal Rolando González resulta preocupante la pérdida de ingresos para la conservación y mantenimiento de varias zonas de espacio público que son responsabilidad del DADEP. De acuerdo con la información oficial, los ingresos pasaron de $11.600 millones a $4.500 millones entre el 2019 y el 2020.

Estas zonas afectadas fueron creadas bajo la figura de Distritos Especiales de Mejoramiento y Organización Sectorial -DEMOS, lo que les permite ser administradas por organizaciones comunitarias y destinar los recursos que se generen por actividades o eventos en estos puntos para su mantenimiento y operación por un periodo de 5 años.

En total son 3 puntos de amplio reconocimiento en la ciudad, que funcionan como atractivos turísticos y que hoy están en riesgo por la millonaria pérdida de recursos para su administración.
Tabla que muestra la información sobre los 3 puntos

¿Insostenibilidad financiera?

Para 2020 y 2021, estas zonas pactaron la realización de actividades que generarían ingresos por $14 mil millones y apenas percibieron $1.900 millones, es decir solo un 13% de lo proyectado. Tres de ellas incluso vienen operando a pérdidas.

El Concejal hizo un llamado al DADEP para examinar esta situación y evitar un descalabro financiero en estos espacios que terminen afectando a las comunidades y a las organizaciones comunitarias y comerciales que le apostaron a este modelo.

“Esta estrategia es importante fortalecerla en el nuevo POT. Estamos proponiendo que sea obligatorio para el Distrito realizar campañas de promoción de estas zonas y que las prioricen para la realización de sus eventos y actividades” concluyó el cabildante.

Pie de página Rolando

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico