Es evidente el desconocimiento de la situación de inseguridad en Bogotá: Concejala Ana Teresa Bernal

  • En medio del debate sobre la inseguridad en Bogotá, la concejala Ana Teresa Bernal abogó por un enfoque integral de seguridad humana, destacando la importancia de mejorar la realidad social y económica de la población para combatir la inseguridad.

En el marco del debate de seguridad de las Proposiciones 091, 094, 107, 113 y 117 de 2024 "Inseguridad en Bogotá", la concejala Ana Teresa Bernal, del Pacto Histórico, destacó la necesidad de un enfoque integral de seguridad humana para la ciudad.

Bernal enfatizó que mejorar la realidad social y económica de la población contribuye a la seguridad, especialmente para los jóvenes en riesgo. "Es fundamental generar amplias oportunidades para la población en mayor riesgo, dado que en algunas ocasiones en los delitos, tristemente se ve implicada la población adolescente entre los 14 y 18 años de edad y los jóvenes entre los 18 y 28 años, que en su momento no contaban con oportunidades de desarrollo y autonomía personal, que han crecido en medio de inequidades", señaló la concejala.

Desde el Concejo de Bogotá, Bernal se comprometió a trabajar para reducir la desigualdad y la discriminación social, fomentar acciones encaminadas a la búsqueda de igualdad, equidad y diversidad, y aumentar la capacidad financiera y económica de los más necesitados. En ese sentido, espera que el nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá garantice el acceso equitativo a la ciudad, respalde el acceso permanente y de calidad a la educación de los niños, niñas y jóvenes, y promueva la construcción de paz total en Bogotá y Colombia.

La concejala también hizo referencia a las alarmantes cifras de homicidios en la ciudad, resaltando el incremento en algunas localidades durante el 2023. Según el último boletín mensual de indicadores de seguridad, para el mes de enero se presentaron 94 casos, en febrero 78 casos, en marzo 82 casos, para el mes de mayo 104 homicidios, en junio 87 casos y en septiembre 93. Las localidades que mayor variación presentaron fueron Barrios Unidos con un 54.5%, Candelaria con un 50%, entre otras.

Por otro lado, Bernal destacó la necesidad de abordar las lesiones personales y la violencia intrafamiliar en la ciudad, señalando un incremento preocupante en estos indicadores. "Es indispensable que el próximo Plan de Desarrollo Distrital cuente con iniciativas asociadas al fortalecimiento de la educación, la inclusión social y la promoción de economías solidarias", afirmó.

En conclusión, la concejala Ana Teresa Bernal instó a que los esfuerzos para abordar la inseguridad en Bogotá trascienden a un enfoque integral de seguridad humana, enfatizando la importancia de programas como Jóvenes en Paz. "Nuestro derrotero para los próximos 4 años debe centrar las acciones encaminadas a la seguridad humana, la justicia social y la paz total", concluyó.

Oficina Comunicaciones H.C. Ana Teresa Bernal

Paola Salazar, Jefe de Prensa.

Contacto: 3134830591

ypsalazar@concejobogota.gov.co

X: @anateresabernal

Facebook: Ana Teresa Bernal

Instagram: @anateresabernalm

Tik Tok: @anateresabernal

YouTube: @anateresabernal

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico