Feria del derroche en la Alcaldía de Bogotá: con dineros públicos pagaron afiches que desprestigian a Duque, Uribe y vicepresidenta

El concejal de Partido de la U, Rubén Torrado, en medio de un debate de control político sobre austeridad en el gasto público dio a conocer el despilfarro que hay en algunas entidades del Distrito, así como el pago que hizo la misma Alcaldía de unos afiches en donde se habría incurrido en un desprestigio al presidente Iván Duque, al exsenador Álvaro Uribe y a la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

Torrado, advirtió a la secretaria General, Margarita Barraquer, que con dineros públicos y con un fin abiertamente político se están financiando campañas de desprestigio de un grupo en particular.

Los afiches, a los que hace alusión el cabildante, hacen parte de un evento denominado “Negar es olvidar” liderado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y son el resultado de un contrato que la Secretaría General de la Alcaldía Mayor suscribió con la empresa STRATEGY SAS en agosto del año pasado por $ 594 millones con el propósito de generar todo tipo de piezas gráficas en diferentes formatos.

“Solo quiero llamar la atención de la administración porque, independientemente de que uno esté a favor o en contra de los mensajes que allí se promueven, lo cierto es que esos afiches fueron pagados con recursos públicos de la Administración de Claudia López”, advirtió.

Asimismo, insistió en que no pueden ir destinando millones de pesos a “promover mensajes que contribuyen claramente a una postura y desprestigien abiertamente a un sector político”. (Ver imágenes anexas)

Por otra parte, el concejal de la U dejó al descubierto el despilfarro que existe en algunas entidades como en la Secretaría General en donde, con dineros públicos, altos funcionarios almuerzan ajiaco de $ 38.354, comen combo de tamal con almojábana de $ 19.714 y adornan sus espacios con flores exóticas de $ 77.350, $ 90.000 y hasta $ 238.000. Entre tanto, en la Secretaría de Planeación no se quedan atrás, allí pagan los almuerzos con dineros de los bogotanos a $ 64.260.

Otros de los cuestionamientos fue la compra en la Secretaría General de 5 computadores MacBook Pro de $ 15 millones, así como el mal manejo que le dan a la caja menor en la Terminal de Transporte en donde se deleitan con croissants, palitos de queso, chocolates y pollo; en la Subred Suroccidente les encantan los alimentos de panadería y en la Subred Sur las persianas Blackout.

Torrado, recordó que estos gastos de caja menor, “innecesarios y absurdos”, están restringidos por la normativa vigente.

“De acuerdo con el Decreto 492 de 2019 y el Decreto 192 de 2021: ‘Las entidades y organismos distritales deberán abstenerse de efectuar contrataciones o realizar gastos con los recursos de caja menor, para atender servicios de alimentación con destino a reuniones de trabajo’”, explicó.

En cuanto a arriendos, presentó el ranking de las entidades que más caro pagan el metro cuadrado, advirtiendo que muchas de estas no han hecho nada para buscar una nueva sede y reducir costos, más ahora en tiempos de pandemia cuando estuvieron por muchos meses vacías. (Ver cuadro anexo)

De igual forma, criticó que, en medio de esta emergencia de salud y económica y cuando mucha gente no tiene qué comer, el Distrito durante el 2020 y en lo que va del 2021 se ha gastado más de 32 mil millones de pesos en comunicaciones y más de 1.200 millones en fotógrafos para mejorar la imagen “de los funcionarios posudos”. (Ver cuadros anexos)

Finalmente, confirmó la denuncia que había hecho hace un mes sobre un presunto sobrecosto en el que incurrió la Secretaría de Seguridad en la compra de más de 121 mil combos de medio pollo asado que fueron pagados a $ 25 mil cada uno, ya que en tres contratos posteriores estos mismos fueron comprados en $10.741, $ 14.314 y $ 16.275.

Imagenes anexas al comunicado, fotografías de Alvaro Uribe Velez

 Imagen con tablas de valores de gastos anexos al comunicado

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico