No al aumento de peajes en la Vía al Llano

La presidenta del concejo de Bogotá Mafe Rojas envió una carta a la Ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez, solicitándole la modificación o derogatoria de la resolución 0001131 de 2015 que permite al concesionario actual de la vía al Llano hacer un ajuste tarifario de 7.8% para este 2021.

Para la presidenta del concejo, los constantes cierres de la vía, en especial durante 2019, pero que también fueron comunes en 2020, sumado al incidente en la construcción del puente Chirajara en 2018, hacen que este aumento desproporcionado sea un injusto premio al concesionario. Este desmesurado aumento no se compadece con las millonarias pérdidas que los cierres han causado a los usuarios de la vía y a la economía de Bogotá y el Llano.

Esta vía es ya una de las más, sino la más costosa de toda América y posiblemente del hemisferio occidental, pues en sus poco más de 80 km de longitud, esta concesión cuenta con tres peajes, que sumados para categoría uno (para los vehículos más livianos), representan un costo de casi 43 mil pesos y en la categoría 7 (para los camiones con muchos ejes) superior a los 237 mil pesos. Siendo de este modo el costo por kilómetro superior a los 500 pesos para vehículos livianos y de un valor cercano a los 3000 pesos para los camiones más pesados.

Estos altísimos costos por kilómetro afectan los precios de productos básicos para los ciudadanos capitalinos y castigan duramente la competitividad de toda la región de la Orinoquía. La concesión en mención es la principal vía de acceso y salida de una región de más de 280 mil km2, es decir una zona más grande que todo Reino Unido.

La presidenta del concejo capitalino, Mafe Rojas, también hizo énfasis en que, aun así, los aumentos anunciados por el concesionario son mayores al 7.8% estipulados en la resolución, pues según distintos medios, en conjunto los peajes para carros subirán $4.200, para los camiones más pesados $23.600, “esto no es el 7.8% sino el 9.8%, el Ministerio y el concesionario deben dar claridad al respecto” declaró la Concejal. Es decir la suma de los peajes quedaría para este 2021 en $47.100 para categoría I y en casi $261.000 para la VII.

El IPC durante el 2020 aumentó menos del 2%, el ICCP (índice de costos de la construcción pesada, usado habitualmente para costos de mantenimiento vial) a noviembre llevaba un aumento del 4.6% y el salario mínimo aumento solamente 3.5%, todas estas cifras muy por debajo del 7.8% que pretende aumentar el concesionario autorizado por la resolución en mención. Debido a estas razones, nos permitimos insistir en que dicha resolución (0001131 de 2015) sea como mínimo modificada, para impedir un aumento en tal desproporción.

Es un contrasentido que en pleno intento reactivación económica se aumenten los costos de transporte de una vía que afecta a casi ¼  parte del país y que tiene cierres constantes.

Mayor información:
Jefe de Prensa: Adriana Téllez
Celular: 3013709080

Correo-e: adritellez@gmail.com

Redes Sociales:
Twitter: @MafeRojas
Facebook: Mafe Rojas

Instagram: @soymaferojas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico