Puntos críticos y propuestas para el nuevo POT

En el marco de la formulación y revisión del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, el concejal Carlos Carrillo, del Partido Polo Democrático Alternativo, presenta ante el Consejo Territorial de Planeación Distrital y la Secretaría Distrital de Planeación unos puntos críticos encontrados en el documento y propone una serie de artículos que mejorarían sustancialmente el POT frente al derecho de la ciudad y la justicia territorial.

Por un lado, el Concejal indica que a pesar de que el documento integra la protección a moradores, habitantes y unidades productivas, en las estrategias de ordenamiento territorial, no precisa las acciones a través de las cuales garantizarán dicha protección frente a los procesos de gentrificación y desplazamiento. De igual forma, el Cabildante considera que el proceso de participación ciudadana, se plantea como un ejercicio aparentemente obligatorio, pero sin dar garantías. No se asume como un derecho fundamental y un criterio predominante en el ordenamiento que orienta el desarrollo de la ciudad.

En cuanto a los instrumentos que se deben desarrollar para mejorar las condiciones urbanas y ambientales de la ciudad, el Concejal señala que la Administración Distrital pretende trasladar la responsabilidad del Estado a procesos privados de desarrollo inmobiliario. Como el caso de las Actuaciones Estratégicas y las Áreas de Integración Multimodal, en donde se abre la puerta a que sean de iniciativa privada o mixta, sin que se haya definido lineamientos específicos para garantizar la priorización del interés general y del bienestar de los ciudadanos impactados sobre los intereses de los desarrolladores.

Frente a la justicia territorial, el Concejal manifiesta que la propuesta del nuevo POT no tiene la suficiente ambición para romper con los círculos viciosos de desigualdad territorial. La respuesta normativa es muy insuficiente y poco diferenciada entre los sectores que la misma Administración reconoció en términos de déficit en soporte urbano, debilitando asimismo el cumplimiento del objetivo de reequilibrio de la ciudad.

De otra parte, el POT enfatiza muy poco sobre el hábitat y la vivienda digna. Si bien, incluye un enfoque de reverdecimiento y eco-construcción y algunos estándares de calidad de hábitat, los lineamientos son muy generales, no se establecen objetivos concretos, lo que dificulta generar condiciones innovadoras y ambiciosas.

En aras de garantizar un cumplimiento de los criterios anteriormente mencionados, el concejal Carlos Carrillo plantea algunos artículos que contienen acciones estratégicas para que sean incluidos en el POT, dentro de las que se encuentran:

  • •Formulación de la Política Pública de protección a los moradores.
  • •Creación del Observatorio del Derecho a la Ciudad como un órgano técnico consultivo adscrito a la Secretaría de Planeación, encargado de realizar el diagnóstico, seguimiento y recomendaciones sobre las transformaciones de las dinámicas territoriales, sociales, económicas y de vivienda en el territorio del Distrito Capital y la Región.
  • •Desarrollo de estudios sociales, económicos y culturales sobre los predios, espacios públicos y el entorno de cada una de las operaciones estratégicas.
  • •Creación del Banco Inmobiliario Comercial Distrital, como un establecimiento público, cuyo objeto será la promoción de oferta de inmuebles comerciales para el desarrollo y reactivación económica, para facilitar el funcionamiento y operación de las MIPYMES dentro del mercado del Distrito Capital.
  • •Definir la estrategia de participación ciudadana para cada Actuación Estratégica, considerando las características y singularidades territoriales, económicas y sociales de cada territorio, garantizando la incidencia, co-construcción e integración de los moradores en los procesos de decisión, por ello, los espacios deberán ser previos, amplios, deliberados, conscientes, responsables y eficaces.

De esta manera, el Cabildante hace un llamado a los entes encargados de la formulación del POT para que evalúen sus propuestas de manera objetiva y aprovechen la gran oportunidad que tienen para transformar la manera en la que se piensa a Bogotá.

Atentamente

OFICINA DE PRENSA
H.C. Carlos Carrillo 

Partido Polo Democrático Alternativo

Pie de página Carlos Carrillo 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico