¿Qué está pasando con la gestión predial del Distrito?

La comunidad de las localidades de Puente Aranda y Kennedy está siendo afectada por situaciones de inseguridad en los predios, aledaños a sus viviendas, que está adquiriendo para la construcción del Metro el IDU y la empresa Metro de Bogotá

Durante el 2021 el Distrito tiene la tarea de adquirir alrededor de 2500 predios, esto para la gran cantidad de obras que están en marcha o se espera que inicien pronto, entre ellos los más de 1200 que requiere el Metro de Bogotá.

Para darse una idea de la magnitud de la tarea, solo el IDU debe gestionar durante este 2021 casi 2 millones de metros cuadrados de predios. Otras obras que tienen compras masivas de predios son Transmilenio por la Av. 68, la extensión al Sur de Transmilenio por la Av. Cali y algunas obras proyectadas de valorización.

Sin embargo, “en las últimas semanas hemos visto cómo predios en diferentes áreas de la ciudad, en especial en la zona sur de Kennedy y en las zonas aledañas al barrio Milenta, sobre la Av. 68, se han presentado graves problemas de inseguridad, a causa de decenas de personas que llegan a “desvalijar” los inmuebles que ya se entregaron a las diferentes entidades del Distrito”, denuncia la presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas. Esta situación causa angustia a los residentes que aún no han entregado sus inmuebles y a los vecinos de los alrededores, ya que en ocasiones sus casas también se ven afectadas.

El caso más reciente sucedió el barrio Milenta, de la localidad de Puente Aranda, donde una veintena de personas, algunas usando vehículos de tracción humana, bici-vehículos y camiones pequeños, fueron golpeando puertas de los predios ubicados en este sector, según relatos de los vecinos, mientras golpeaban y quebraban algunos vidrios. Alrededor de una hora se demoró la acción donde algunas de estas personas ingresaron a un predio que adquirió el IDU, que en este momento se encuentra desocupado, y a otros locales que actualmente están en funcionamiento. La comunidad está muy angustiada y teme que esto siga pasando.

Sin duda la crisis económica ha causado que estos hechos se multipliquen, ya que muchas personas ven una oportunidad de tener algunos ingresos aprovechándose de los materiales útiles de estas residencias que serán demolidas.

Aunque generalmente se contrata algún tipo de seguridad privada para proteger los inmuebles, entregados a las entidades, esta ha mostrado ser muy insuficiente. Es normal que los tiempos de entrega de los predios varíe, pues los que no tiene ningún problema jurídico y aceptan rápidamente la oferta del Distrito se entregan en tiempos cortos, mientras que los que tienen problemas de sucesiones, embargos, escrituración suelen demorar bastante.

Adicionalmente hay múltiples quejas de residentes que desean entregar sus predios y no se les han realizado el pago de la propiedad, o han salido de sus predios sin que el Distrito los reciba formalmente o tienen saldos aún pendientes por recibir.

La estrategia de adquisición predial debe ajustarse a las nuevas realidades, aunque no es una tarea sencilla, el IDU debe propender porque los predios de las distintas manzanas se entreguen en fechas similares y rápidamente hacer la demolición. No tiene sentido que se presione en una cuadra a varios residentes a entregar rápidamente sus inmuebles, si en la misma se sabe de la existencia de varios con problemas que harán que el proceso tarde mucho más.

La presidenta de la corporación reitera el llamado tanto a la empresa Metro, como al IDU, en contratar la demolición de los predios que ya tienen en su poder y fortalecer en ambas entidades sus unidades de gestión predial que se han visto superadas por el nuevo ritmo de obras de la ciudad, ritmo que no solo se espera mantener sino incluso aumentar.

En video quedó registrado el momento en el que saquean los predios en el barrio Milenta, denuncia la presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas.

Pie de Página María Fernanda Rojas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico