Emergencia climática en Bogotá: Necesidad de medidas sostenibles e integrales

  • El debate sobre la emergencia climática en Bogotá ha resaltado la necesidad de medidas integrales y sostenibles. Se busca alinear el Plan de Desarrollo con los instrumentos de gestión del riesgo y fortalecer entidades para afrontar esta crisis. La construcción de un viaducto elevado por la Avenida Caracas genera preocupaciones por sus impactos ambientales y en la salud pública. Se hace un llamado a promover modelos urbanos respetuosos con los ecosistemas para aumentar la resiliencia frente al cambio climático.

En un debate sobre la emergencia climática en Bogotá, la concejala Ana Teresa Bernal del Pacto Histórico enfatizó la necesidad de priorizar la articulación entre el Plan de Desarrollo de Bogotá y los instrumentos de planificación y gestión del riesgo. Bernal destacó la importancia de fortalecer las entidades del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático para superar la respuesta reactiva frente a las emergencias y consolidar una ciudad adaptada a los efectos del cambio climático.

La concejala expresó su preocupación por la construcción y operación de un viaducto elevado por la Avenida Caracas, advirtiendo sobre los impactos ambientales negativos, como elevadas emisiones de gases efecto invernadero y material particulado, así como contaminación visual, auditiva y daños a la salud de los habitantes y transeúntes. Además, resaltó la importancia de gestionar adecuadamente los residuos provenientes de la demolición y construcción de la obra.

Bernal hizo referencia al Acuerdo 790 de 2020, que insta al Distrito a considerar las causas y consecuencias de la emergencia climática en los instrumentos de ordenamiento y planeación territorial. Subrayó la necesidad de desarrollar modelos urbanos que respeten y protejan los bienes y servicios ecosistémicos para aumentar la resiliencia ante los efectos del cambio climático.

En este sentido, la concejala llamó a superar la ruptura en la conectividad ecosistémica, la segregación económica y espacial, y a promover soluciones basadas en la naturaleza. Concluyó que el cumplimiento de compromisos en materia ambiental no debe limitarse a la generación de reportes de acciones sueltas, sino que requiere una gestión integral y orientada hacia la sostenibilidad.

Oficina Comunicaciones H.C Ana Teresa Bernal
Paola Salazar, Jefe de Prensa.
Contacto: 3134830591

ypsalazar@concejobogota.gov.co

Tik Tok: @anateresabernal

Logo concejal Ana Teresa Bernal

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico