LA ESCUELA ES EL MEJOR CENTRO DE CONVIVENCIA QUE TENEMOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS

El Concejal Álvaro Argote reiteró durante debate en el Cabildo Distrital que la escuela no es la generadora de las violencias contemporáneas y que lamentablemente la escuela viene siendo estigmatizada equivocadamente por quienes no conocen que es y para qué es la escuela. Insistió en que hay que hacer una diferenciación de las instituciones educativas y las diversas formas de violencia que la rodean.

El cabildante manifestó que en Colombia hay industrias criminales que son empresas organizadas y técnicamente dirigidas que usan la violencia como un instrumento para los negocios y que además buscan nichos que estén organizados como la escuela, pues en una Institución pueden haber más de 3 mil estudiantes que podrían ser todo un mercado cautivo para el narcotráfico. Por poner un ejemplo, estas industrias criminales de la drogadicción pueden suministrar gratuitamente un año droga a las y los muchachos y cuando ya están la adicción es que empiezan a comprar, comprendida esta práctica como una forma de fidelizar el mercado.
Como un problema de nuestra escuela de los últimos tiempos, califica el Concejal Argote, el acecho que la industria criminal del narcotráfico hace en las Instituciones Educativas, con graves consecuencias como que la pelea tradicional ya no es el conflicto cotidiano sino que se han penetrado todo tipo de violencias y comportamientos, y de esto no se puede echarle la culpa a la escuela, ni a los profesores, ni a los rectores, quienes se formaron para ser profesores en conocimientos fundamentales , en didácticas , en pedagogías, en metodologías, no en inteligencia de la investigación del delito , esa no es la condición del maestro.
El Concejal Argote señaló que la escuela es el mejor centro de convivencia que tenemos para los niños y niñas, aún con todas las amenazas que vienen desde afuera , con todos los mercados de las empresas criminales y con las múltiples influencias o mensajes de consumismo y de violencia provenientes de algunos programas de televisión, a pesar de todo eso la escuela trata de salvar a los niños y niñas, entonces lo que hay que hacer es el reconocimiento debido a nuestras Instituciones educativas, pues esos casos marginales de violencia no representan a nuestra escuela, eso no es nuestra escuela.
En ese orden de ideas, para hablar de la actual Secretaria de Educación, en cuanto a la política de ayudar desde la escuela a prevenir estas conductas agresivas violentas producto de las industrias criminales es interesante el diseño que se ha hecho desde la estrategia de Respuesta Integral de Orientación Escolar RIO, donde se asignan recursos para ayudar a atacar el conflicto en tiempo real. Hay que seguir dando la batalla en el entorno de la escuela, donde están pasando hoy las cosas más delicadas.
Finalmente, el Concejal propuso fortalecer internamente la escuela y retomar el ritual del pacto del compromiso de la familia, desde la misma firma personal de la matricula donde el estudiante, papá y mamá se comprometen en 3 o 4 puntos sencillos, ese ritual es importante.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico