Advierten inestabilidad jurídica en la Ciudadela Educativa y del Cuidado

Además, señalan un posible detrimento patrimonial en los predios que el Distrito adquirió para el proyecto de la ALO Norte y que se destinarían a este megaproyecto.

El concejal de Bogotá, Rubén Torrado, denunció que la inseguridad jurídica del Plan de Ordenamiento Territorial pone en duda el futuro de la Ciudadela Educativa y del Cuidado, por lo que el megaproyecto se habría establecido sobre inciertos.

“Desde 2021, cursa un proceso ante el Juzgado 45 Administrativo del Circuito de Bogotá para declarar la nulidad del POT, columna normativa de la Ciudadela Educativa y, si se cae el POT, todos los contratos que se suscriban para ejecutar los proyectos que en él se fundamentan carecen de seguridad jurídica”, advirtió el cabildante, que pertenece al Partido de La U.

Según información del IDU, para construir la Avenida Longitudinal de Occidente, y mediante el Acuerdo Distrital 13 de 1998, el Distrito adquirió 75 predios por $62.458 millones, los cuales ahora se usarían para la Ciudadela. Sin embargo, según Torrado, “la intervención de estos terrenos ha sido postergada y replanteada reiteradamente, por lo que los habitantes de las zonas colindantes son testigos de cómo un proyecto de desarrollo en movilidad se convirtió en una línea de lotes abandonados a la suerte de los delincuentes y las basuras”, hechos que califica de “detrimento patrimonial”.

Pero ese no sería el único factor por el que la ciudad estaría perdiendo plata, pues el Distrito ha pagado más de $30.000 millones de pesos por los diferentes estudios y diseños que, desde hace años, se han hecho para la ALO.

Para el concejal, es preocupante que la Administración Distrital no tenga claro qué pasará con la ALO y los predios que se adquirieron para construir esta vía. “Hay incertidumbre y falta de comunicación entre las entidades de la administración sobre la viabilidad de construir la Ciudadela Educativa y del Cuidado simultáneamente con la ALO Norte”, añade.

Las advertencias de Torrado se suman a las hechas por la Procuraduría General de la Nación, que alertó irregularidades técnicas y jurídicas en el proceso de contratación de la Ciudadela, así como una posible vulneración de los principios rectores de la etapa precontractual.

En ese sentido, en diciembre de 2023, la Procuraduría abrió una investigación al exgerente de Renobo, Juan Guillermo Jiménez, por adjudicar la ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’, a pesar de que el ente de control solicitó detener el proceso.

Por todo lo anterior, el contrato del proyecto, que se desarrollaría en predios de la ALO, fue suspendido en enero de 2024.

Para mayor información: Oficina Comunicaciones H.C Rubén Darío Torrado | Nicolás Guzmán - Jefe de Prensa | Contacto: 3214231422

Instagram: @concejalrubentorrado

Facebook: Concejal Ruben Torrado

TikTok: ConcejalRuben

X: @ConcejalRuben

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico