“Bogotá Humana” se rajó en gestión a personas en condición de discapacidad

Por el bajo cumplimiento y la baja proyección de metas anuales y globales, denunció el Concejal Arthur Bernal. A tan solo tres meses de culminar el período del Alcalde Petro, las personas en condición de discapacidad se sienten defraudadas por la lamentable gestión que en materia de discapacidad ha adelantado la Administración. Descontento que han puesto en conocimiento del cabildante Bernal y que se ve respaldado con las cifras que a la fecha reporta Segplan.

Después de hacer un análisis concienzudo de los Proyectos de Inversión contemplados en el Plan de Desarrollo de la ciudad, en lo referente al tema de Discapacidad, el líder Político, encontró que:

 

El Proyecto 869, Salud para el Buen Vivir, contempla dos metas; Una que garantiza el 100% de atención en salud y atención integral a 8.000 personas en condición de Discapacidad, solo se han atendido a 1.300. Cumplimiento del 15%, habiéndose ejecutado el 100% del presupuesto de 2015.

 

La otra, Incrementar 5.840 personas en condición de discapacidad en procesos de inclusión social por medio de la estrategia de RBC, solo se han atendido 2.295, que equivale al 39.30%, con una ejecución presupuestal año 2015, del 94%.

 

Proyecto de Inversión 880, Modernización e Infraestructura en Salud, en la meta de Diseño e implementación, la Administración Distrital en 2015 no ha hecho nada para dotar la Clínica Fray Bartolomé de las Casas, rectora en la rehabilitación de personas en condición de discapacidad. En tres años de Gobierno solo se ha alcanzado un 35% de la meta. La clínica funciona a media máquina. La ejecución presupuestal es del 3%, teniendo una apropiación de 4.700 millones de pesos.

 

En el Proyecto de inversión 735, Atención a la Primera Infancia, la meta Atención Integral a 3.000 niños y niñas en condición de discapacidad participantes de los servicios de primera infancia con enfoque diferencial y de género, la Secretaría de Integración Social, solo atendió 1.563, cumplimiento del 52% con una ejecución presupuestal del 72%.

 

Y qué decir con el Proyecto de Inversión 721, Cerrando Brechas, cuya meta es incorporar 25.000 cuidadores y cuidadoras de población con discapacidad en programas de inclusión social, pero desconoce que en la ciudad hay identificados a 2011, 53.285 cuidadores. La meta de atención está proyectada para atender el 46% de los cuidadores registrados. ¿Y los demás?

 

En conclusión, la gestión que se ha realizado esta Administración para la población en condición de discapacidad, no es precisamente la más humana; se deben fortalecer los procesos participativos en salud y ampliar la cobertura; dar rehabilitación para todo el ciclo vital, brindar ayudas técnicas y tecnológicas de calidad, actualizar del registro de caracterización y localización de la población, enfatizó el Concejal Arthur Bernal.

 

Lucero Graciano P

Jefe de Prensa

320 28885 03

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico