Boletín Diario Nº. 639 Viernes 29 de marzo de 2019

Esto pasó hoy en las Comisión de Gobierno a las 9 a.m. en el Recinto Rodrigo Lara Bonilla


Bogotá D.C., 29 de marzo de 2019

Preocupación por situación de mujeres en condición de prostitución en Bogotá

 

El 98% de las mujeres son víctimas del conflicto armado y migrantes venezolanas.  Así lo manifestaron los Concejales de la Bancada del Partido Alianza Verde, citantes principales del debate de Control Político sobre mujeres en situación de prostitución, que se llevó a cabo en la Comisión de Gobierno.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Concejal Hosman Martínez expresó su preocupación por la falta de un mecanismo o una ruta de atención y prevención de la prostitución por parte de la Secretaría de la Mujer, que permita reducir las cifras actuales; además afirmó que mientras la Administración no trate a las mujeres en condición de prostitución como víctimas, no se podrá hacer una intervención eficaz ni se mejorarán sus condiciones de vida de esta población.

Aunque actualmente la Administración se encuentra formulando la Política Pública de Atención Integral a la Población en Condición de Prostitución, el Concejal manifestó que no se tienen cifras actualizadas sobre el censo de personas que ejercen la prostitución, lo que impide conocer a fondo la realidad y por ende construir un documento eficaz. Así mismo, rechazó que en las mesas de participación para la construcción de la Política, se hayan incluido a proxenetas, siendo éstos actores promotores de la prostitución en Bogotá.

Según la Concejal Lucía Bastidas, las principales víctimas de prostitución son menores de edad y las localidades donde se presentan la mayoría de casos son: Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe, Mártires, Puente Aranda, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Bosa y Ciudad Bolívar, frente a lo cual resaltó la importancia de fortalecer las líneas de atención y hacer efectivas las acciones de prevención en las niñas, jóvenes y mujeres.

Aunque la mayoría de casos de prostitución sexual se dan a causa de factores que obligan a las personas a ejercerla, hay otros casos donde es una decisión voluntaria, razón por la cual las Concejales María Clara Name y María Fernanda Rojas resaltaron la importancia de generar estrategias que apunten a dignificar las condiciones laborales de quienes decidan trabajar en esta actividad y de esta manera, garantizarles los derechos laborales y la seguridad social.

Por su parte, el Concejal Jorge Torres expresó su preocupación por el cumplimiento de las 3 metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2016-2019 para la población en condición de prostitución, cuyo presupuesto es de $2.436 millones, con los cuales han atendido solo 3.376 personas de las 7.094 que ejercen la prostitución.

De esta manera la Comisión de Gobierno suspendió el debate para continuar en una próxima sesión.

Atentamente

Oficina de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico