Viernes 17 de mayo de 2019

Boletín Diario Nº. 675 Viernes 17 de mayo de 2019

Esto pasó hoy en las Comisión de Hacienda a las 9 a.m. en el Recinto Rodrigo Lara Bonilla

Bogotá D.C., 17 de mayo de 2019

Concejo de Bogotá discute sobre el estado financiero de Capital Salud EPS causa

 

Hoy la Comisión de Hacienda culminó el debate de Control Político sobre la gestión y situación financiera de Capital Salud EPS con opiniones encontradas por parte de los Concejales.

Por un lado, los Cabildantes Manuel Sarmiento, Xinia Navarro, Álvaro Argote, Celio Nieves, Hollman Morris y Jorge Durán denunciaron que la Administración actual maquilló los estados financieros de Capital Salud para ocultar la realidad de la EPS, como lo informaron la Personería de Bogotá y la Auditora SAC Consulting. Adicionalmente evidenciaron que existe tercerización laboral en el sector salud, generando violación de los derechos laborales de los trabajadores.

Frente a lo anterior manifestaron que la Administración miente cuando afirma que las finanzas de la EPS van mejorando y en cuanto a la atención en salud, indicaron que el Distrito tampoco ha cumplido las metas establecidas en el Plan de Desarrollo.

Todo lo contrario opinaron los Concejales Emel Rojas, Diego Devia, Yefer Vega y María Clara Name, quienes señalaron que la Administración está haciendo esfuerzos para recuperar la situación financiera de la Capital Salud, indicando que para 2018 la EPS Distrital género utilidades de 107 mil millones de pesos.

Así mismo, resaltaron que si la Administración no hubiese capitalizado a la EPS, más de un millón de ciudadanos se hubiesen quedado sin atención en salud.

No obstante, hicieron un llamado a la Administración para priorizar el mejoramiento del servicio de atención que sigue teniendo fallas, manifestando que aunque los estados financieros son importantes, la prioridad debe ser la calidad en el servicio.

La Secretaría Distrital de Salud afirmó que para la Administración es una irresponsabilidad acabar con Capital Salud cuando esta EPS atiende a más de 1 millón de ciudadanos, razón por la cual se propusieron sacarla adelante, logrando avances que no se habían obtenido en Gobiernos Distritales anteriores. Así mismo reiteró que la Super Intendencia de Salud ha reconocido las mejoras en el servicio de atención de Capital salud e invitó a los Concejales a comparar los resultados con las demás EPS para evidenciar dicho mejoramiento.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del  Concejo de Bogotá

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico