Concejo de Bogotá continuó control político sobre la ALO

Boletín No 028 del 9 de febrero de 2024


Viernes 9 de febrero de 2024 a las 9 a.m. en Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

Hoy viernes, en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial se dio  continuación al debate de control político sobre la Avenida Longitudinal de Occidente - ALO.

En el inició de la sesión se leyeron y aprobaron a las siguientes proposiciones:

  • Avances en la implementación de la política pública para el manejo de control y gestión integral de la calidad del aire en la ciudad de Bogotá.
  • Acceso a vivienda en Bogotá.
  • Mejor aire para Bogotá, estado de la calidad de aire en la ciudad.
  • Construcción de la línea uno del Metro de Bogotá y avance de la segunda línea.
  • Integración multimodal de movilidad Bogotá - Región, estado de protección de construcción y costos de operación, tarifas de uso y renovación urbana con relación a los proyectos de movilidad Bogotá – Región.
  • Incendios forestales.
  • Proposición aditiva a la proposición 236 Parques y Escenarios del Distrito.
  • ALO y Ciudadela Universitaria.

Seguidamente el concejal Julián Sastoque, manifiestó que este proyecto sí ofrece soluciones, tendrá una ALO para el siglo XXI que correspondan las necesidades de la cuidad actual, pero sobre todo para los corredores de occidente, vamos a tener el metro de Bogotá, vamos a tener una oferta sostenible y tendríamos una ALO que no va intervenir los humedales, teniendo una mejor oferta de movilidad.

Intervino el concejal Juan David Quintero, comentó que “No estamos en contra de Ciudadela, pero si estamos en contra que se hagan en los predios de la ALO”.

Posteriormente, el concejal Julián Espinoza,  informó las ventajas que trae la Ciudadela Educativa y de Cuidado para Suba las cuales son:  Reverdecer el Parque Tibabuyes, creación ciclo infraestructura, creación de calles completas, creación de nuevas manzanas de cuidado, conexión del Parque la Gaitana con el contexto urbano y revitalización de corredores de movilidad.

El concejal Andrés Darío Onzaga, manifestó que el desarrollo urbano debe ser inclusivo y satisfacer los derechos de todas las personas, especialmente de las comunidades marginadas, la accesibilidad también se reconoce como un derecho humano y de una condición previa para las personas mayores y las personas con discapacidad para que vivan de manera independiente y participen de forma plena e igualitaria en la sociedad.

A su turno el concejal Julián Felipe Triana, preguntó: ¿Por qué la localidad de Suba necesita una Ciudadela Educativa? a lo que respondió: en la localidad tenemos un déficit de 15.332 cupos escolares reportados por la Secretaría de Educación, el campus universitario llegará a beneficiar a más de 17 mil jóvenes.

El concejal Daniel Felipe Briceño, expresó que es claro que el convenio entre el Ministerio de Educación y la Secretaria de Educación es un convenio sin plata, y gracias a la improvisación del Ministro de Hacienda, hoy hay 13 billones de pesos en grandes obras de infraestructura de Colombia embolatadas y sin presupuesto en todo el país.

Por su parte la concejala María Clara Name,  afirmó que Suba es una localidad que tienen una conectividad limitada, “tenemos una localidad embotellada con pocas vías de acceso y tenemos un déficit de equipamientos en el nivel Distrital del cuidado y de servicios sociales en las diferentes UPL de nuestra ciudad”.

El concejal Leandro Castellanos, informó que más del 54% de los beneficiarios de jóvenes a la U, viven en Suba y estudian en zonas centrales de la ciudad: Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Candelaria, Los Mártires. La Ciudadela Educativa y del Cuidado plantea un Multi campo Universitario Integrado por la Universidad Nacional, la Universidad Distrital, la Universidad Pedagógica y el SENA.

Posteriormente el concejal Marco Acosta, afirmó que la procedencia o no de la construcción del tramo Norte de la ALO, debe estar definidos estrictamente por criterios técnicos, con base a estudios de detalle en los cuales se dé cumplimiento a la normatividad ambiental vigente en el ordenamiento jurídico colombiano.

Se suspende el debate, quedando agendado para la próxima semana.

 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión.

 

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