El Arbolado de la Ciudad, otra víctima de la política del cemento del Alcalde

De manera enérgica y contundente controvertimos la concepción del Alcalde Enrique Peñalosa que prioriza el paisaje del cemento, frente a la importancia vital del arbolado en la ciudad, como elementos fundamentales para generar oxígeno y ayudar en la mitigación del cambio climático, como seres vicios que nos ayudan a respirar y armonizar el paisaje.

De manera concreta hemos propuesto frente a la arborización de la ciudad, que se instale una mesa de expertos en silvicultura urbana, con la presencia de los organismos de control, con organizaciones defensoras del medio ambiente y comunidades interesadas en el tema, con el fin de consultar y buscar algún tipo de concertación frente al tema.

La Autoridad Ambiental de la Ciudad, la Secretaria Distrital de Ambiente, deben actuar en el marco de sus funciones legales y constitucionales referente a la protección de los ecosistemas y los elementos constitutivos del sistema ambiental, como es el Arbolado Urbano, en este sentido sus decisiones y autorizaciones de talar el arbolado urbano, justificado en su gran mayoría “por impactos urbanísticos” lo consideramos deplorable y en contra al derecho constitucional de “gozar de un ambiente sano”.

Le solicitamos al Alcalde que pare el Ecocidio en contra del Arbolado Urbano de la ciudad. Desconociendo que el “árbol es un elemento fundamental en el ambiente de una ciudad pues brinda diversos beneficios de orden ambiental, estético, paisajístico, recreativo, social y económico, lo cual es aprovechado de variadas formas por su población, disfrutando de su presencia y convirtiéndolo en un elemento integrante del paisaje urbano, a tal punto que se constituye en uno de los indicadores de los aspectos vitales y socioculturales de las ciudades”[1].

Concejal Álvaro Argote Muñoz



[1] DECRETO 531 DE 2010 (Diciembre 23) "Por el cual se reglamenta la silvicultura urbana, zonas verdes y la jardinería en Bogotá y se definen Ias responsabilidades de las Entidades Distritales en relación con el tema y se dictan otras disposiciones."

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico