Establecer programas y proyectos con enfoque en nuestras niñas

Importantes declaraciones ofreció hoy la concejala Luz Marina Gordillo, sobre el trastorno psicológico conocido como el autismo, debatido hoy en la Comisión de Gobierno.

En primera instancia la Concejal dio a conocer que en nuestro país no se llevan registros precisos y por consiguiente las cifras en la realidad pueden ser superiores, debido a la falta de una estadística clara sobre este tipo de alteración.

Así mismo celebró la concejala Luz Marina Gordillo sobre la ampliación de cobertura en el Distrito Capital para los niños y niñas autistas, en el año 2016 fueron 515 de las cuales 96 son niñas y 419 niños para el 2017 se presentaron 613 matrículas: 91 niñas y 522 niños y el año pasado se registraron 698 matrículas: 105 niñas y 593 niños.

Agregó la Concejal, que a pesar de las matrículas y el desarrollo estudiantil de los jóvenes que padecen este trastorno, no tiene igual acceso a la educación media y superior, es decir que los a los jóvenes autistas se les cierran las puertas de una educación superior por padecer este tipo de enfermedad.

De igual manera la Concejala resaltó la diferencia considerable entre las niñas y los niños que padecen la enfermedad, pues el autismo lo vive una mujer cada tres hombres. Esta conclusión debe preocuparnos si tenemos en cuenta las cifras entregadas por la Secretaría de Educación, donde en los últimos tres años reportan la matrícula de 1.534 niños con autismos y tan solo 292 niñas. Es decir, el 85% son niños y tan solo el 15% niñas.

Por esta razón la concejal Luz Marina Gordillo, solicito a la Secretaria de Cultura informe sobre las posibilidades de adelantar programas que cobijen a los jóvenes autistas y que acciones concretas se ejecutan para brindarles atención y capacitación artística, cultural y deportiva.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico