Por el restablecimiento de los derechos y el empoderamiento de la mujer

•Hace más de 100 años un valiente grupo de mujeres ofrendaron su vida por los derechos laborales de la mujer, por un salario digno, por el derecho a la educación y por el derecho a la salud, entre otros. Pese a transcurso de tantos años y aunque se han logrado significativos avances, hoy día nuestras mujeres siguen siendo objeto de todo tipo de agresiones de género.

Al conmemorarse una vez más el día de la mujer, La Concejal Luz Marina Gordillo quiso extenderle un cordial saludo a las Honorables Concejalas que la acompañan en esta Corporación, e invitarlas a trabajar de la mano para avanzar en el reconocimiento de los derechos de miles de mujeres que habitan nuestra ciudad, pero que por razones económicas, sociales y demás, son objeto de todo tipo de agresiones por su condición de mujer.

 

Hace más de 100 años un valiente grupo de mujeres ofrendaron su vida por los derechos laborales de la mujer, por un salario digno, por el derecho a la educación y por el derecho a la salud, entre otros. Pese a transcurso de tantos años y aunque se han logrado significativos avances, hoy día nuestras mujeres siguen siendo objeto de todo tipo de agresiones de género.

 

Nuestras niñas y mujeres adolescentes entre los 13 y 17 años no son la excepción. A diario vemos en los medios de comunicación reportes lamentables sobre ataques con ácido, la esclavitud sexual, los embarazos a temprana edad y el flagelo de las drogas.

 

El estudio “Adolescentes en Bogotá, Participación y derechos” publicado por la Alcaldía Mayor en 2014, nos aporta la siguiente información:

 

1. En comparación con hombres adolescentes, es mayor porcentaje de mujeres adolescentes que no estaban estudiando, por cuanto están dedicadas a oficios del hogar o por embarazo o maternidad o simplemente falta de interés. Esta situación se agrava cuando de educación superior se trata, pues la mayor parte de ellas no cuentan con recursos para financiar la Universidad y los cupos en universidad pública son mínimos.

 

2. El porcentaje de mujeres víctimas de delitos es mayor en comparación con los hombres e incluso también en los casos de violencia intrafamiliar. 

 

3. El índice de pobreza también es más alto en hogares donde hay mujeres adolescentes.

 

A partir de este estudio se concluyó que existen diferentes vulnerabilidades entre hombres y mujeres, las mujeres sienten discriminación hacia ellas en la crianza, en mayores violencias sexuales, menos oportunidades de trabajo y estudio, viven más pobreza crónica, tienen más obligaciones en el hogar como oficios y cuidado de los niños, menos oportunidades para disfrutar la ciudad y menos libertades que los hombres.

 

El embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública, debemos tener en cuenta que en el caso de relaciones sexuales con menores de 14 años es un delito en el país, por lo que como mujeres como sociedad debemos unirnos para reportar estos casos.

 

Según datos del Departamento de Planeación un 12% de hombres y un 6 % de mujeres adolescentes tienen su primera relación sexual antes de los 14 años en todas las regiones del país.

 

Según cifras de la encuesta Nacional demográfica y salud de pro familia revelan que 19.5% de las adolescentes entre 15 y 19 años han sido madres y se encuentran en estado de embarazo, una de las mayores preocupaciones de estas cifras, es la deserción escolar, la vinculación temprana al mercado laboral y el riesgo de salud para estas madres gestantes.

 

El Concejo de Bogotá expidió el Acuerdo 091 de 2003 “Mediante el cual se estableció el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género” y ordenó su formulación, puesta en marcha, seguimiento y evaluación.

 

Con este acuerdo se pretendía un proceso de construcción colectiva que recogería avances de organizaciones de mujeres para lograr hacerlas políticamente más visibles en temas como: la participación en espacios de decisión política, la vida sexual y reproductiva, la violencia sexual, la violencia intrafamiliar y las violencias ocultas, pese a este noble propósito, el reconocimiento de los derechos de las mujeres aún es insuficiente.

 

Nuestro reto hoy Honorables Concejalas, es convertirnos en las representantes y defensoras de las mujeres que habitan en nuestra ciudad, especialmente de nuestras niñas y adolescentes víctimas de la esclavitud sexual, víctimas del flagelo de las drogas y tantas madres adolescentes que esperan una oportunidad de las autoridades para construir su proyecto de vida. 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico