Concejal Daniel Briceño denuncia elefante blanco de más de 60 mil millones de pesos a cargo del Acueducto

  • Más de 13.800 habitantes del barrio Los Libertadores viven azotados por la inseguridad, la insalubridad y el olvido causados por el Acueducto y la Alcaldía.
  • El Acueducto decidió terminar un contrato por una obra que apenas tenía el 43% de avance y por la cual se habían pagado más de $18.300 millones de pesos.
  •  El Distrito le dio $4.900 millones de pesos al contratista y es la hora en que se desconoce en qué se gastó ese dinero; ya que nunca reportó sus gastos.
  • En octubre de 2023, Claudia López le adicionó al contrato $28.700 millones de pesos para finalizar la obra, sin embargo no hubo seguimiento y actualmente la obra sigue inconclusa. 

De acuerdo al concejal Daniel Briceño, en el año 2019, el Acueducto de Bogotá suscribió un contrato con el contratista Diego Jaramillo Gómez para renovar las redes de acueducto del Barrio Los Libertadores, en una obra de 30 meses, por más de $43.600 millones de pesos.

35 meses después, a pesar de que el contratista no entregó la obra, el Acueducto decidió firmar su acta de terminación, con un avance de ejecución de tan solo el 43,9%, dejando obras inconclusas y sin respuestas a la interventoría.

Adicional a esto, el cabildante Briceño resalta que al contratista se le dieron 4.900 millones de pesos sin sustento alguno, de los cuales, a la fecha no se tiene reporte de gastos.

Para 2023, la Contraloría de Bogotá presentó como un hallazgo administrativo con incidencia fiscal y presunta incidencia disciplinaria el abandono de esta obra, frente a lo cual la Alcaldía de Claudia López decidió destinar otros $28.700 millones de pesos para finalizar la obra, sin embargo, ante la falta de control y ejecución del Acueducto, la obra sigue abandonada y el dinero perdido.

Frente a la problemática que viven los ciudadanos del barrio Los Libertadores, el concejal de Centro Democrático hizo un llamado a la actual administración para que se apersone del tema y garantice una coordinación efectiva entre las entidades del Distrito. “Los ciudadanos no pagan impuestos para vivir entre calles destruidas e inseguras. Los comerciantes no pagan impuestos para tener sus negocios cerrados y las familias no pagan impuestos para no poder entrar a sus casas. Los habitantes necesitan respuestas rápidas y efectivas” manifestó Briceño.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico