Concejal Julián Sastoque logró fallo histórico en lucha contra la violencia hacia las mujeres

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón al concejal Julián Sastoque y a la edilesa de la localidad de Barrios Unidos, Julbia Herrera, y ordenó al Gobierno nacional reglamentar e implementar en tres meses los dispositivos de distanciamiento y alerta de aproximación, como mecanismos de prevención y protección para las víctimas de violencia intrafamiliar y de género

Gracias a la acción del concejal de la Alianza Verde, Julián Sastoque, y la edilesa de Barrios Unidos, Jullbia Herrera, las mujeres tendrán una herramienta clave para su protección. El Gobierno nacional tiene tres (3) meses para cumplir la Ley de Comisarías de Familia y reglamentar e implementar los dispositivos de distanciamiento y alerta de aproximación.

“El Tribunal Administrativo de Cundinamarca nos dio una vez más la razón y profirió un fallo que además de histórico es determinante para proteger a nuestras mujeres. Nunca más en Bogotá y en ningún rincón de Colombia una mujer tendrá que huir y esconderse, es el agresor y el violento el que tiene que alejarse”, afirmó el concejal Julián Sastoque.

La decisión se dio en el marco de una acción de cumplimiento que interpusieron el concejal de Bogotá y la edilesa de la localidad de Barrios Unidos. Frente al recurso, el Tribunal consideró que el presidente de la República, Gustavo Petro, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia incumplieron la Ley 2126 de 2021 – Ley de Comisarías de Familia, particularmente, el literal b) de su artículo 18.

“Luego de dos años de la entrada en vigencia de esta ley no se han dignado a reglamentar la utilización de los dispositivos electrónicos de distanciamiento y alerta de aproximación, que se utilizan en otros países como España para prevenir y proteger a las mujeres que son víctimas de violencia y están en riesgo de feminicidio”, agregó el concejal.

La importancia del fallo para combatir la violencia intrafamiliar y de género radica en que es innegable que el país está en Estado de Emergencia por Violencia de Género. Además, según la Procuraduría General de la Nación en los primeros cinco (5) meses del 2023 se registraron 213 feminicidios a nivel nacional, 19.606 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres y 8.511 exámenes médico legales por presunto delito sexual.

Pie de página Julián Rodríguez Sastoque

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico