El concejal José Cuesta le puso la lupa al Plan de Alimentación Escolar en el Distrito Capital

Durante la rueda de prensa el concejal de Bogotá, José Cuesta Novoa expuso una denuncia por las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la ejecución del Plan de Alimentación (PAE) en el Distrito Capital

El cabildante resaltó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Distrito, actualmente es financiado por el Proyecto de Inversión 7736 en vigencia 2022-2024, el cual se implementa como parte del Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López. Este programa busca contribuir al acceso y permanencia de niños, niñas y adolescentes al sistema de educación Distrital el cual se compone de 739 mil estudiantes matriculados en las 406 Instituciones Educativas Distritales (IED) de Bogotá.


Cuesta señaló que la Secretaría de Educación del Distrito y la caja de compensación Compensar, son los encargados de supervisar, distribuir y gestionar la operación del PAE, en la capital, Sin embargo, este último como ganador del proceso licitatorio por un valor de 324 mil millones de pesos, ha estado en el ojo de huracán por emitir órdenes de compra, beneficiando a empresas de dudosa reputación, específicamente con la calidad de los lácteos que suministra a los estudiantes de la capital.

Recientemente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) junto con la Contraloría Distrital, suspendieron las plantas higienizadoras de producción de Alimentos PIPPO S.A.S. debido a que los productos suministrados contenían niveles de lactosuero superiores a los permitidos. Esto significa que más de 735.000 de niños y niñas de Bogotá consumieron una bebida láctea rendida y con los peores estándares nutricionales y de calidad.

Según el concejal José Cuesta Novoa, el contrato 71103 de 2023, mediante la orden de compra 124071 registrada en Secop II celebrado por la Secretaría de Educación de Bogotá con el denunciado operador por más de 8 mil millones de pesos, ha sido objeto de un proceso sancionatorio por parte de Invima en contra de Alimentos PIPPO S.A.S.

La  presunta falta de transparencia en el proceso de selección de los operadores y la discutida violación del principio de selección objetiva, como quiera que, si bien es cierto Compensar tiene más de 30 años de experiencia,  la Caja de Compensación Cafam era el oferente idóneo ya que contaba con más de 60 años de experiencia, así pues, lo anterior  pone en controversia  la distribución de leche  rendida y con lactosuero que han generado múltiples preocupaciones en torno a la calidad de los alimentos suministrados a los estudiantes de Bogotá.

El concejal de Bogotá solicitará de oficio que se inicie una investigación penal sobre la presunta comisión de un delito relacionado con la falta a la moralidad pública, adicionando que se inicie el debate de control político y se exponga ante el concejo de Bogotá estás irregularidades.

Oficina de Comunicaciones H.C José Cuesta Novoa
Jefe de prensa: Natalia Urrego Junca
Contacto: 3174166112

Pie de página José Cuesta

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico