La Secretaría de Integración Social no le está garantizando los servicios a la población con discapacidad intelectual: concejal Jesús David Araque

  • La bancada del Nuevo Liberalismo adelantó un debate de control político en el Concejo de Bogotá a la Secretaría de Integración Social.
  • Una de las alertas más preocupantes la lanzó el concejal Jesús David Araque, quien advirtió la falta de garantías que está teniendo la población con discapacidad intelectual, pues se identificaron los obstáculos que tienen para acceder a los Centros Crecer y para hacer la transición a los Centros Integrarte.
  • Muestra de ello es que entre el 2022 y 2023 la cobertura en los Centros Crecer aumentó solo en 42 cupos, muy bajo si se tiene en cuenta la población de Bogotá. 

Catherine Vanegas vive en la localidad de Kennedy y tiene a su cargo el cuidado de dos personas. Una de ellas es su madre, una adulta mayor que tiene problemas médicos relacionados con el corazón. La otra persona es su sobrina, quien tiene una discapacidad cognitiva severa.

Desde hace más de un año está solicitando un cupo para su sobrina en alguno de los Centros Integrarte que tiene la ciudad. Sin embargo, pese a que ya recibió la visita de los funcionarios y cumple con todos los requisitos, la respuesta de la Secretaría de Integración Social ha sido que no tiene un cupo que ofrecerle y que está en una lista de espera.

Doña Catherine es solo una de las cientos de personas en Bogotá que no está recibiendo la ayuda y los beneficios que le debería prestar la entidad a toda la población con discapacidad intelectual de la capital del país.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Integración Social en los últimos ocho años el promedio de niños, niñas y asolescentes atendidos en los Centros Crecer fue de 1.382, muy bajo si se tiene en cuenta la población que tiene Bogotá.

“Si nos fijamos en las cifras, en el año 2022 se atendieron 1.626 personas en los Centros Crecer, mientras que en 2023 fueron 1.668 los beneficiados. En un año la cobertura solo aumentó en 42 cupos en una ciudad de más de 7 millones de habitantes. Yo sí creo que la población con discapacidad intelectual merece más apoyo por parte del Distrito”, añadió el concejal del Nuevo Liberalismo, Jesús David Araque.

Además, actualmente existen solamente 17 Centros Crecer en localidades como San Cristóbal, Engativá, Suba, Kennedy, Puente Aranda y Usme, lo cual indica que no hay cobertura en todas la ciudad.

¿Qué son los Centros Crecer y los Centros Integrarte?

El servicio Centros Crecer presta atención integral a niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes entre los seis y los 17 años y once meses con discapacidad intelectual no psicosocial, con el fin de favorecer su inclusión educativa y la construcción de un proyecto de vida individual y el de sus familias.

Promueven el desarrollo de habilidades y capacidades, mediante la implementación de actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas. Además, ofrecen apoyo alimentario y servicio de transporte para la movilización de los y las beneficiadas.

Por su parte, los Centros Integrarte son espacios donde se brinda atención integral y se implementan acciones que favorecen el desarrollo y mantenimiento de competencias, a través de dos modalidades: atención interna y externa.

Estos centros prestan servicios especializados a población con edades comprendidas entre los 18 y 59 años con 11 meses de edad.

Un llamado a la administración del alcalde Carlos Fernando Galán

El concejal Jesús David Araque finalizó su intervención con una solicitud a la administración Distrital. “Es importante que se realice un estudio sobre los componentes en el acceso y en la prestación de los servicios de la Secretaría de Integración Social que han quedado evidenciadas”.

Además, añadió: “solicito al secretario de Integación Social realizar una mesa de trabajo para que revisemos en detalle estas problemáticas que se vienen presentando desde la administración anterior, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad intelectual y en situación de vulnerabilidad, y particularmente el caso de la sobrina de doña Catherine Vanegas”, finalizó.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico